Hipertrofia muscular, articular y tendinea.

Primero que todo pido disculpas por los días de ausencia. Esta vez volvemos con algo que es bastante nuevo dentro de nuestra querida y respetada profesión. Todos poseemos algunos conceptos e ideas de como se genera la hipertrofia de los distintos componentes del aparato locomotor. ¿Pero nuestras hipótesis serán las correctas?
Aqui les dejo una interrogante con respecto a las tantas hipótesis de: ¿como se multiplican las células músculares, cartilaginosas y tendineas.?

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Juan pablo: muy buena iniciativa compadre, siempre he pensado que lo mejor es compartir el conocimiento entre colegas, encuentro que es una muy buena forma de ver diferentes puntos de vista en lo que respecta a cualquier rama de la educación física, felicitaciones por la iniciativa, ojala que les sirva mi opinión sobre el tema de la hipertrofia muscular y de los otros tejidos que están involucrados en el movimiento del mismo, ya vamos a los que nos convoca.

LA HIPERTROFIA MUSCULAR.

Según muchos autores la hipertrofia es:” el crecimiento de las unidades motoras que son expuestas al stress del entrenamiento a intensidades especificas”. Después de saber esta definición debemos saber por que ocurre el aumento de tamaño y peso del tejido, a continuación los factores que influyen.

Factores dependientes del músculo en el entrenamiento.

Tamaño del músculo: en este factor esta involucrado el tamaño del músculo desde su nacimiento, o el número de miófibrillas que posee desde su génesis, ya que si un músculo nace con mayor numero de miofibrillas, mayor será el tamaño del mismo al someterse al entrenamiento.

“El tamaño de cada miofibrilla aumenta” por los siguientes factores:

o Mayor número de miofibrillas 80% del volumen total de la fibra muscular.
o Aumento del tamaño de las miofibrillas por mayor número de miofilamentos de actina y miosina.
o Incremento del sarcoplasma.
o Aumento de la vascularización.
o Incremento de número de mitocondrias.

Característica de métodos de hipertrofia.

Según Bompa: la duración de esta metodología debe ser de 4 a 6 semanas a intensidades que bordea los 70%-80% del 1RM, con un número de ejercicios por músculos que bordean los 6 a 9, el numero de repeticiones por serie es de 6 a 12, y el numero de series por sesión 4 a 6, pausas de 3 minutos con un ritmo de ejecución de lento-medio, y para finalizar la frecuencia semanal de 2 a 4 por semana.

Según Vidal babier: duración de 3 semanas, 75%-85% del 1 RM, con 6 ejercicios por músculo, de 5 a 10 repeticiones por serie, el numero de series por sesión 4 a 6, pausas de 1 a 2 minutos, y el ritmo de ejecución lento en la fase excéntrica para el mayor rompimiento de fibras musculares, y frecuencia semanas de 2 a 3 sesiones por semana.


Cabe destacar que el tipo de fibras musculares estimuladas en esta zona de intensidad son en orden de reclutamiento, vale decir las fibras lentas tipo I y las fibras rápidas tipo IIa.




Tejidos conectivos.

Respecto a los tejidos conectivos involucrados en la contracción muscular, como los tendones y ligamentos y tejidos cartilaginosos, sufren una adaptación funcional al esfuerzo, seguido de una transformación morfológica para poder responder a las exigencias del entrenamiento que es sometido.

REFERENCIAS

-Teoría del entrenamiento, profesor Jaime Huberman.


Ojala les sirva a los lectores como una pequeña orientación a lo que es el entrenamiento de la hipertrofia. Saludos y anímense a hacer sus aportes.

Saludos cordiales,
Camilo Olivi Sánchez.

PD: Juan pablo, si me puedes mandar el libro de Tudor Bompa “Periodizacion de la fuerza” se agradeceria, judokin2000@yahoo.com

Emilio dijo...

Poco aporte a este tema.... Parece que se puso complicado o hay poco tiempo.

Con respecto a el tipo de hipertrofia yo puedo destacar 2 tipos de esta una SARCOPLASMATICA y otra SARCOMERICA.

la primera es la denominada hipertrofia del culturista que se trabaja en repeticiones de 6 a 15 al 60 a 80% esto radica en una menor ganancia de fuerza y aumenta su area transversal.

la sarcomerica o de fibras rapidas tipo 2b es un tema mucho mas amplio ya que se entra a jugar tambien con la genetica del individuo, pero para obtener algo de ella se tiene que entrenar con altas cargas y pocas repeticiones.

Tambien cabe destacar que hoy en dia se habla de hiperplasia en humanos, para reponer las fibras musculares usadas durante el entrenamiento con sobrecarga.

por ultimo el cartilago y tendon tambien sufririan una especie de hipertrofia ya que esta ultima es la linea de traccion del musculo, y sin tener unos tendones lo suficientemente fuertes para el deporte que se realiza aumenta mucho mas el riesgo de lesion y con lo complicado que seria esto para un deportista.

ese es mi pequeño aporte en realidad el tema de la hipertrofia a mi parecer da para estar escribiendo horas, acerca incluso de los biotipos sanguineos factores igf reclutamiento de unidades motoras etc.

Juan Pablo no tienes algun documento o libro de actividad fisica y salud que me pudieras dar. De ante mano muchas gracias
epauzoca@gmail.com

eventosyproduccion dijo...

Perro gracias a tu idea y muchas mas pasa a ver mi blogspot

eventosyproduccion.blogspot.com

nos vemos
pablo u

Anónimo dijo...

...mmmmmm.....con respecto a los tipos de hipertrofia sarcomerica y sarcoplasmatica....

Hipertrofia sarcoplasmática: se produce en las proteínas no contráctiles, aumenta el plasma intracelular, motivo que provoca un aumento de la sección transversal del músculo, pero no un aumento importante de la fuerza.

Hipertrofia sarcomérica: se produce un aumento del tamaño y el número de los sarcómeros que forman las miofibrillas. Estos se pueden agregar en serie o en paralelo, pero sólo aquellos que se incrementan en paralelo aumentarán la capacidad de generar mayor fuerza.
Se puede pensar que un aumento del grosor y longitud de las fibras lleve a un incremento de la masa muscular y, por tanto, a un aumento de la fuerza. De hecho, ya en 1846 autores como Weber señalaban que la fuerza de un músculo era proporcional a su sección fisiológica. Sin embargo, si bien es cierto que un músculo hipertrofiado genera más fuerza en términos absolutos, si se compara solo en función del área de sección transversal comprometida, genera menos fuerza que un músculo no hipertrofiado. Otro problema de las excesivas hipertrofias, sobre todo en deportes de velocidad, tendría que ver con la modificación del ángulo de tracción de las fibras, además de problemas relacionados con los mecanismos de liberación y recaptación del calcio por parte del retículo sarcoplasmático.

El mecanismo por el que se estimula la hipertrofia mediante el entrenamiento, no se conoce ciertamente, y las teorías existentes son incorrectas o incompletas (McDonagh y Davies, 1984). El aumento de la síntesis proteica que se produce después del ejercicio ha sido atribuido a la activación a través de la reducción del ATP, a la acidez sanguínea alterada, a la hipoxia muscular o al efecto rebote que se produce al aumentar la circulación sanguínea después de contracciones intensas, pero ninguno de estos mecanismos ha sido confirmado por la investigación.
La destrucción masiva y la reconstrucción incompleta de ATP y proteínas, como la alta presencia de ácido láctico, parecen ser los factores más certeros para poner en marcha los mecanismos de hipertrofia y supercompensación (Zatciorsky).

Es el aporte que puedo dar por el momento, ojala sirva de algo.....

Yonathan Romero
steamboy18@gmail.com
Giga fuerza - Iván Roman.

Salu2.

Anónimo dijo...

Yo por mi parte, he dado con esto por la red:

http://www.santiliebana.com/2009/02/sarcomerico-y-sarcoplasmatico-e.html

Aunque va también en una línea muy similar a la que exponéis vosotros.

Saludos!

Unknown dijo...

Muy bieno el blogg y los aportes, con respecto a la hipertrofia muscular. La hipertrofia sarcoplasmatica ya está casi todo dicho todos la conocen y saben de ella como entrenarla que cargas usar etc, ete tipo de hipertrofia relacionada muy de cerca con la ley de hill y con el pricipios de la talla y con los sarcomeros en paralelo. El otro tipo de hipertrofia miofibrilar, mas relacionado con la explosividad, potencia, desarrollo de las fibras contráctiles por ende mayor beneficio para el ámbito deportivo como trabajamos este tipo de hipertrofia. Fácil altas cargas y altas velocidades, nos obviamos la ley de hill y el principio de la talla (a veces), con respecto a la multiplicación de células musculares, la hiperplasia en humanos aun está dando dolores de cabeza a los chicos de traje blanco, los estudios son contradictorios. …plop….
En relación a las células cartilaginosas y tendinosas se adaptan al stress producido, pero para poder adaptarse de buena forma debe ser un stress constante y facilitando la recuperación del tejido para prevenir lesiones, el musculo es un órgano adaptable muy rápidamente en una semana podemos ver cambios apreciables en el, no es el caso de tendones que toma más tiempo su adaptación al stress. Bueno colegas les recomiendo leer entrenamiento de la potencia muscular de Dario Cappa y algún libro de Horacio Anselmi, o de Ivan Roman Suarez.

Saludos
Juna Pablo necesito el libro de Ivan Roman SuarezLevantamiento de Pesas. Fuerza para todos los deportes. - Iván Román.
Ignacio.eloy@gmail.com

Ignacio Peña

Anónimo dijo...

Te dejo aca un extracto de un articlo publicado en ELITEFTS que habla justo de lo que vos pedis. Esta en ingles dado que no tuve tiempo para traducirlo, pero vale la pena leerlo.
There are two different kinds of muscle growth, also known as hypertrophy. The first one is Myofibrillar, which is the growth of denser stronger muscle, that you get from heavy lifting. The Second is Sarcoplasmic, which is bloated, soft and useless muscle, that you get from high rep, light weight training.

Sarcoplasmic is what you get from the “feel the burn training.” You know, when your trainer tells you to go to failure because it’s the best way to build muscle and if you aren’t sore, then you didn’t get a good workout? This is all BS. Sarcoplasmic, high rep training, builds fake muscle. This kind of training will increase muscle cell fluid inside the muscle, giving you the appearance of “real” muscle. Over time when training is stopped the fluid will leave the muscle and you are left with nothing but a painful memory of “feeling the burn.”

Myofibrillar, on the other hand is the growth of real muscle. In order to build good quality muscle you must recruit more muscle fibers. The more muscle fibers you have in a muscle, the harder and bigger that muscle becomes. To build more muscle fiber, there must be a demand for more muscle fiber, and you won’t get that from lifting light weights any two-year-old can handle. You must challenge yourself and force your muscles to work harder, by lifting heavier weights. I’m not saying put yourself at risk by lifting weights you can’t handle, but devise a strength program that forces you to become stronger, in turn building more muscle fiber. These muscle fibers will stay with you for a hell of a lot longer than the “feel the burn” pump you will get from light weight training.
En cuanto a los libros que publicas me interesan todos, salvo el de bompa que ya lo tengo despues el resto me vienen perfecto. yo por mi lado tengo muchos libros en ingles por si te interesan.
Saludos te dejo mi mail en espera de algun libro.
matibussi@hotmail.com

Anónimo dijo...

ha, I am going to experiment my thought, your post give me some good ideas, it's truly awesome, thanks.

- Norman

Anónimo dijo...

I truly love your site.. Very nice colors & theme.
Did you build this website yourself? Please reply back as
I'm looking to create my own personal website and would like to know where you got this from or exactly what the theme is named. Appreciate it!

Here is my weblog - Lift and glow pro reviews - -

Anónimo dijo...

WOW just what I was looking for. Came here by searching for how to build bigger muscle


amnio prime